¿Dieta vegana y HIFT?

 
Ilustración 1. Extraída de Zuñiga, C. (2023, febrero 10).

En las últimas décadas son muchas las sociedades en las cuales el ecologismo se presenta como una de las preocupaciones en auge. Desde el fomento del reciclaje hasta la transición de la movilidad de combustibles fósiles hacia aquella basada en energías alternativas. Sin ningún ánimo de entrar al debate que rodea todas las cuestiones relacionadas con el ecologismo, si entraremos hoy a hacer lectura de un artículo sobre la dieta vegana y su influencia en el rendimiento.

La dieta vegana es una forma de alimentación que se diferencia de las demás en no incluir entre sus posibilidades el consumo de algún alimento de procedencia animal, es más, quedan rechazados también aquellos alimentos en los cuales haya derivados de otros alimentos que sí sean de origen animal.

La lectura y comprensión propuesta para hoy es precisamente sobre un artículo de investigación publicado por el departamento de Educación Física de la Universidad de Poznan en 2022, en el cual se estudian los efectos de seguir una dieta vegana sobre el rendimiento y diferentes indicadores de estado del organismo como la concentración de glucosa, colesterol, hierro, vitaminas y minerales en sangre, además de otros biomarcadores.

En el estudio se nos presenta la gran popularidad que han adquirido este tipo de dietas en los últimos años, y el gran argumento que las acompaña: los beneficios para la salud. Es considerado por diversos estudios que la dieta vegana contribuye a reducir los niveles de colesterol LDL y la presión arterial, además de reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiorrespiratorias y cardíacas, diabetes de tipo II, e incluso se relaciona con menor probabilidad de sufrir cáncer.

En cambio, también se subraya que este tipo de dietas presentan una serie de inconvenientes que no deben obviarse, la ausencia de productos de origen animal predispone a la persona a ingerir una alimentación con posibles déficits en aminoácidos, vitaminas B12 y D, y minerales como el zinc, el hierro, el calcio y el yodo, lo cual, se prevé que puede repercutir negativamente sobre el rendimiento.

Sin embargo y en discusión a esos posibles problemas, otro de los beneficios encontrados con este tipo de dietas es que nos ayuda a reducir la masa grasa corporal, y esta reducción se asocia directa y positivamente con mejoras en el rendimiento aeróbico máximo y submáximo, es más, según se ha comprobado en diversos estudios, parece ser que esta reducción de materia grasa corporal se relacionaría con una mayor capacidad para absorber volumen de O2, contribuyendo a mejorar nuestro VO2máx.

¿QUÉ ES EL HIFT?

Este estudio se realizó para evaluar concretamente los efectos de la dieta vegana en deportistas cuya disciplina se basara en CrossFit, HIIT, HIFT o similares. Mientras el CrossFit es una modalidad de entrenamiento concurrente de alta intensidad (combinación de ejercicios de fuerza con ejercicios de cardio), HIIT se basa en la sucesión de series cortas de alta intensidad de diferentes ejercicios como pueden ser Burpees, sentadillas con salto, flexiones, battle ropes, etc.

Pero ¿Qué es HIFT? Pues es una derivación de HIIT, su significado es entrenamiento funcional de alta intensidad, y su objetivo es combinar el entrenamiento funcional con el ritmo de trabajo que se emplea en HIIT. Así pues, nos encontramos frente a una modalidad deportiva muy intensa y de muy corta duración.

Ilustración 2. Extraída de Martínez, A. (2022, septiembre 4).

PARTICIPANTES DEL ESTUDIO

Para el estudio se crearon dos grupos de análisis, uno que siguió estrictamente una dieta vegana, y otro que siguió una dieta de alimentación variada. Ambas dietas fueron supervisadas individualmente, y además todas fueron normalizadas energéticamente:

  • Carbohidratos: 4,5-5,5 g/kg por día.
  • Proteínas: 1,5-2 g/kg por día.
  • Grasas: 0,8-1,5 g/kg por día.

Al estudio se adscribieron personas con experiencia deportiva en Crossfit durante al menos un año, su edad promedio fue de 31 años, y en otro orden de cosas, ninguna de las personas participantes en el estudio tenía experiencia previa en dietas veganas. El grupo de deportistas bajo cada dieta se compuso por 6 mujeres y 4 hombres, pues en total se logró una población a estudiar de 12 mujeres y 8 hombres.

El estudio incluyó una semana de pre-test para evaluar las capacidades de rendimiento de la población a estudiar, 4 semanas de intervención, y una semana adicional para el post-test. En base a los resultados obtenidos en el pre-test se realizó la conformación de los grupos y la individualización de las cargas requeridas para garantizar la igualdad de aplicación del programa sobre lxs individuxs.

Como una imagen dice más que mil palabras, os dejo la ilustración que representa el desarrollo de la investigación:

Al principio de cada test se realizó una extracción de una muestra de sangre para comprender como la intervención actuaría sobre diferentes parámetros: concentración de glucosa, colesterol, hierro, etc.

RESULTADOS

Ambos grupos lograron mejorar sus resultados en todos los ejercicios, por lo cual se considera que ambos mejoraron su rendimiento, en cambio y para sorpresa no se hallaron diferencias significativas entre dieta vegana y dieta variada, ni en fuerza máxima, ni en resistencia, ni tampoco diferencias significativas a nivel sanguíneo. La única diferencia, y que para más inri el propio conjunto de investigadorxs propone descartar, se encuentra en el número de glóbulos rojos, pues resulta más elevado en el grupo de dieta vegana que en el grupo de dieta variada.

La razón por la cual se propone descartar esta diferencia es que las personas asignadas al grupo de dieta vegana, ya mostraban, previamente al tratamiento, unos niveles de glóbulos rojos más elevados que las personas a quienes se les asignó el grupo de dieta variada, pero esto, cuando se conformaron los grupos, no se tuvo en cuenta, por tanto se recomienda su descarte.

Otra de las ‘sorpresas’ entre los resultados del estudio, fue el hecho de esperar una considerable, o al menos significativa, reducción del colesterol en sangre de quienes siguiesen una dieta vegana respecto de quienes no, en cambio, los niveles de LDL y HDL resultaron haber descendido en la misma medida en ambos grupos, sin embargo, si se encontró un aumento de la concentración de triglicéridos en sangre del grupo de dieta variada sobre el grupo de dieta vegana.

Ilustración 3. Extraída de David, L. (2021, septiembre 27).

Nota aclaratoria: sin profundizar en el tema, el colesterol comúnmente lo conocemos como colesterol ‘malo’ y colesterol ‘bueno’, el LDL es la lipoproteína de baja densidad, y el HDL es la lipoproteína de alta densidad, y lejos de lo que pudiera parecer, el primero es el ‘malo’ y el segundo el ‘bueno’. El LDL se nos adhiere a las paredes de los vasos sanguíneos dificultando la correcta circulación sanguínea, por ello es importante su observación, niveles superiores de colesterol a 200 mg/dL son peligrosos para nuestra salud. Por otra parte, los triglicéridos son el tipo de grasa más común en nuestro organismo, y proviene de alimentos como la mantequilla y los aceites, una elevada presencia de estos se relaciona con enfermedades cardiacas, accidente cerebrovascular y otros trastornos en nuestras arterias.

Continuando con el análisis de los resultados en la investigación, no se observaron diferencias significativas entre otros marcadores bioquímicos, aunque si se apreciaron diferencias en la concentración de glucosa en sangre, el grupo de dieta vegana presentó valores más bajos que el grupo de dieta variada, pero estos resultados no se pudieron considerar significativos en el estudio.

Sin embargo hay más ‘sorpresas’, las dietas basadas en vegetales presentan un alto contenido en hidratos de carbono, por lo cual cabría esperar un mayor rendimiento en ejercicios de alta intensidad, en cambio no se apreciaron diferencias entre un grupo y otro, como tampoco se apreciaron diferencias en la concentración de hierro en sangre a pesar de la escasa presencia de éste en la dieta vegana. Eso sí, respecto de esta última apreciación, cabe resaltar las diferencias entre las demandas energéticas de un entrenamiento de alta intensidad y las de un deporte de resistencia, pues en este último se hace mucho uso del hierro.

Otra de las curiosidades que nos deja el artículo, aunque no profundiza sobre ella por la no realización de un análisis antropométrico de las personas participantes del estudio, es que no se apreciaron cambios significativos en la producción de masa muscular entre un grupo y otro, pues además mencionan que otros estudios han demostrado la posibilidad de emplear la proteína de suero de leche o la de guisante indistintamente.

CONCLUSIONES

En base a las conclusiones del propio artículo, se comprende que influye más en la persona su predisposición hacia el trabajo de un cierto movimiento/ejercicio que la propia dieta administrada. También se comprende que la dieta vegana bien planificada y estructurada no afecta negativamente al potencial hematológico, ni tampoco influye en el perfil lipídico, metabolismo del hierro ni en el estado nutricional general de la persona.

Así pues se sugiere, en el estudio, que una dieta vegana puede ser empleada perfectamente como alternativa a una dieta variada, pero no existe demostración de que una u otra ofrezca mejores resultados, en cuanto a rendimiento, sobre la persona cuando ésta se combina con un entrenamiento de CrossFit o HIFT.

MI ESPACIO DE OPINIÓN

Asistimos a un estado social de preocupación creciente por las Kcal, se extienden las dietas cetogénicas (basadas en proteínas o restricción de carbohidratos), las dietas vegetarianas, las dietas de consumo de insectos, etc. Y en torno a todas estas opciones de alimentación surgen muchas incógnitas como su influencia hemodinámica, su repercusión en la salud, en el rendimiento, en la pérdida de peso, en la memoria, etc.

Yo viendo este panorama de opciones, me paro a valorarlo desde la perspectiva de la relatividad, no existe dieta buena o mala, existen excesos, y esos excesos siempre son malos, porque si no lo fueran no serían excesos. No creo que se trate de seguir una dieta estricta de comer verduras, o comer carne, o comer esto o aquello, creo que se trata primero de conocer nuestro cuerpo y saber qué nos sienta mejor y qué nos sienta peor, hacernos analíticas de sangre al menos una vez al año, y alimentarnos de una forma equilibrada, saludable, adecuada a nuestras demandas energéticas diarias. Y si además de todo esto logramos ser respetuosos con el medioambiente y evitamos el maltrato animal pues será un win-win de manual.

Espero que os haya sido de tan agradable lectura como para mí lo ha sido su escritura, como siempre cualquier consulta no dudéis en plantearla en comentarios o en el canal de Telegram: t.me/SimplyRunCommunity. También estamos en Twitter @SimplyRunner.

BIBLIOGRAFÍA

Durkalec-Michalski, K., Domagalski, A., Główka, N., Kamińska, J., Szymczak, D., & Podgórski, T. (2022). Effect of a Four-Week Vegan Diet on Performance, Training Efficiency and Blood Biochemical Indices in CrossFit-Trained Participants. Nutrients, 14(4), 894. https://doi.org/10.3390/nu14040894

IMÁGENES

Zuñiga, C. (2023, febrero 10). Avalancha de Críticas a la madre vegana que se queja en tik tok por tener que disfrazar a su hija de pescadora. Onda Vasca. Accedido en abril 20, 2023, desde el url: https://www.ondavasca.com/avalancha-de-criticas-a-la-madre-vegana-que-se-queja-en-tik-tok-por-tener-que-disfrazar-a-su-hija-de-pescadora/

David, L. (2021, septiembre 27). HDL & LDL: What you need to know about good and bad cholesterol. Allrecipes. Accedido en abril 20, 2023, desde el url: https://www.allrecipes.com/article/hdl-vs-ldl-cholesterol/

Martínez, A. (2022, septiembre 4). Diferencias Entre Carbohidratos, grasas Y Proteínas. Viding. Accedido en abril 20, 2023, desde el url: https://viding.es/blog/diferencias-carbohidratos-grasas-proteinas/

Comentarios

Entradas populares de este blog

En busca de la eficiencia.

El apasionante mundo de la respiración y el rendimiento.