¿Polarizado o piramidal para la pérdida de peso?

 

Durante años se han investigado, debatido y probado cientos de formas para perder peso, ya bien como objetivo de salud o de mejora del rendimiento, en la literatura clásica del entrenamiento fue predominante la comprensión de la pérdida de grasas por medio del entrenamiento de baja intensidad, en la literatura deportiva actual encontramos que existen muchas otras maneras de perder peso, por ello en este artículo vamos a valorar críticamente un estudio en el cual se comparan los resultados obtenidos para este fin por medio de una distribución piramidal y una distribución polarizada en triatletas amateurs.

El estudio en concreto está publicado en la revista andaluza de medicina del deporte, y sus autores son: S. Sellés-Pérez, R. Cejuela Anta, J. Fernández-Sáez, y A. Ferriz-Valero. Se titula: Efecto de la distribución de intensidad del entrenamiento sobre la composición corporal en triatletas amateur. Por supuesto la cita en estilo APA7 del artículo podemos encontrarla al final de esta entrada.

En este estudio, se plantea la comparación sobre cómo afecta en la composición corporal de 14 triatletas amateurs la aplicación de un sistema de distribución de cargas piramidal y polarizado. La metodología del estudio, de manera resumida, se basa en la aplicación de un programa común de resistencia de base de 6 semanas, la dedicación de una semana a la evaluación de pruebas de rendimiento de los triatletas y la medición antropométrica de estos, y 140 horas distribuidas en 11 semanas.

Una vez realizadas todas las pruebas, se crearon dos grupos uno en el cual se aplicó la metodología de distribución piramidal, y otro grupo en el que aplicó la metodología polarizada, además a ambos grupos se les aplicó un programa común de fuerza de 2 sesiones a la semana de fuerza con un carácter del esfuerzo bajo o moderado.

Llegados a este punto, resulta especialmente relevante responder a la pregunta que algunas personas amateurs se deben estar haciendo en este momento, ¿qué es la distribución piramidal y qué es la distribución polarizada? Pues son dos maneras de distribuir las cargas, en la piramidal se distribuye en torno a un 80% del tiempo orientada al trabajo por debajo del umbral ventilatorio 1, en torno a un 15% al trabajo entre umbrales ventilatorios 1 y 2, y el restante 5% al trabajo por encima del umbral ventilatorio 2, en cambio en el método polarizado se aplica una distribución de cargas que responde a aproximadamente un 80% por debajo del umbral ventilatorio 1, un 5% al trabajo entre umbrales, y un 15% al trabajo por encima del umbral ventilatorio 2. Esto queda más claro con la siguiente gráfica:

Ilustración 1. Extraída de Sanchis Sanz, C. (2022) en su artículo entrenamiento polarizado en ciclismo.


Y por supuesto, ahora surge la duda, ¿qué es eso de los umbrales ventilatorios? Y ¿qué es eso de los mmol de lactato? Pues grosso modo, y saliéndonos de las aclaraciones ofrecidas en el artículo para basarnos en un conocimiento algo más sencillo de comprender, los umbrales ventilatorios 1 y 2 hacen referencia a los momentos en los cuales nuestra tendencia a producir lactato sufre un punto de inflexión, aclarándolo aún más, son los momentos en los cuales el esfuerzo que estamos realizando conllevan un cambio importante en la forma en que nuestro cuerpo produce el lactato.

Así pues, podemos observar la siguiente gráfica en la que se expone la relación entre la producción de lactato y el momento ventilatorio en el cual nos encontramos:

 

Ilustración 2. Extraída de Martínez, A. (2010) en su artículo umbrales de lactato.


Gracias a esta ilustración, podemos observar como por debajo del umbral ventilatorio 1 la producción de lactato es baja y controlada, entre umbrales la producción de lactato es más elevada pero sigue una tendencia controlada, y en cambio, una ve superamos el umbral ventilatorio 2 la producción de lactato se dispara. A nivel mundano, se comprende del siguiente modo:

-      Por debajo del umbral ventilatorio 1: podemos hacer el esfuerzo y hablar al mismo tiempo.

-      Entre umbrales: podemos hacer el esfuerzo, nos entrecortamos al hablar.

-      Por encima del umbral ventilatorio 2: hacer el esfuerzo nos impide articular más de 3 palabras sin sentir falta de aire.

¿Cómo se relacionan estos umbrales con el ritmo de producción del lactato? Pues por debajo del UV1 producimos entre 1 y 2 mmol de lactato, entre umbrales producimos entre 2 y 4 mmol de lactato, y por encima del UV2 la producción de lactato se dispara y dependerá su producción de nuestra capacidad para tolerarlo.

Explicado esto, surge otra duda importante, ¿se evaluó o se controló la alimentación durante el estudio? Pues, la nutrición fue evaluada por un nutricionista profesional por medio de una entrevista individual a cada triatleta, no se apreció la necesidad de modificar sus costumbres alimenticias, por lo cual no se controló la variable de la alimentación durante el estudio.

Comentadas todas estas variables del estudio, viene la duda que aún no está respondida ¿cómo afecta una distribución u otra a la pérdida de peso? Pues, según el estudio y sus conclusiones, a nivel general el sistema polarizado tuvo más resultados sobre el control de la composición corporal que el sistema piramidal, pero este último sistema incidió de forma diferente sobre los indicadores de la composición corporal.

Mientras con el sistema polarizado se logró una mayor pérdida de peso y con ello una bajada importante del IMC, (Índice de Masa Corporal), el sistema piramidal propició que los deportistas produjeran una composición corporal con mayor tendencia al mesomorfismo. Para comprender los diferentes somatotipos comprendidos se ofrece la siguiente ilustración:

Ilustración 3. Extraído de Marbella, C. W. (2019).


Por otra parte, también se observó que la incidencia sobre la pérdida de grasa corporal subcutánea fue mayor en el sistema polarizado que en el piramidal, y esto se considera congruente con la demanda posterior de oxígeno tras ejercicios de alta intensidad como los aplicados en la metodología HIIT. El hecho de realizar actividades de muy alta intensidad, conlleva que una vez terminada la actividad nuestra demanda de oxígeno se mantiene más elevada de lo habitual aún estando en reposo, por lo cual también es más elevada nuestra tasa de consumo energético.


VALORACIÓN CRÍTICA PERSONAL

A nivel personal, considero que este estudio es necesario para poder afrontar muchos de los mitos que circulan por las redes sociales, muchas personas creen en el entrenamiento basado en la baja intensidad para propiciar la pérdida de peso, cuando en realidad son muchos los estudios que han demostrado que sesiones cortas a intensidades elevadas tienen mucha más influencia sobre esta variable.

A nivel personal, como triatleta he podido comprobar que las sesiones basadas en el trabajo entre umbrales ha sido el método evolucionado desde lo tradicional más extendido, y que ofrece grandes resultados en la mejora del rendimiento, pero tras haber probado personalmente el sistema polarizado, y de haber escuchado a grandes referencias del mundo del deporte hablar sobre las virtudes del sistema polarizado, comprendo que es un método de distribución de cargas muy adecuado para la mejora del rendimiento deportivo.

Ahora bien, no podemos olvidar uno de los factores más importantes del ser humano, la adaptación. Este factor es muy muy importante, tanto que es cuasi peligroso, ojo, cuasi. Las personas, nos adaptamos, nuestro cuerpo se adapta, le pones un horario de sueño, reloj circadiano (súper importante en el mundo del entrenamiento), y no lo puedes sacar de ahí, le acostumbras a unos niveles de estrés y el cuerpo se adapta a ellos, cuesta cambiarlos.

Y con todo ello ¿a dónde quiero llegar? Pues, y esto es experiencia personal, si acostumbramos a nuestro cuerpo a un mismo tipo de entrenamiento, y nunca lo variamos, nuestro cuerpo se adapta y deja de evolucionar, ¿significa esto que siempre debo cambiar? No, ya lo decía la filosofía clásica, en el punto medio de los extremos se haya la virtud, ni siempre repetir el mismo tipo de entrenamientos, ni cambiarlos todos los días.

Para concluir esta entrada, me gustaría indicar que tanto el método polarizado como el piramidal (como otros) son grandísimos métodos de entrenamiento, que siempre hemos de saber individualizar la información general a cada deportista, y que las características de cada uno harán que requiramos unos tipos de entrenamiento, u otros. Espero que la lectura sea tan placentera como para mi la escritura, nos vemos en la próxima entrada.


 

ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN PRINCIPAL

Sellés-Pérez, S., Cejuela Anta, R., Fernández-Sáez, J., & Ferriz-Valero, A. (2019). Efecto de la distribución de intensidad del entrenamiento sobre la composición corporal en triatletas amateur. / Effect of training intensity distribution on body composition in amateur triathletes. Revista Andaluza de Medicina Del Deporte, 12(2), 103–107.


BIBLIOGRAFÍA SECUNDARIA

Sanchis Sanz, C. (2022, abril 30). El Entrenamiento polarizado en el Ciclismo. Accedido en febrero 26, 2023, desde el url: https://blog.endurancegroup.org/efectos-del-entrenamiento-polarizado-en-el-ciclismo/

Martínez, A. (2010, marzo 18). Umbral de Lactato. Accedido en febrero 26, 2023, desde el url: http://www.amtriathlon.com/2010/03/umbral-de-lactato.html

Marbella, C. W. (2019, enero 9). Somatotipos, ¿Qué Tipo de cuerpo tienes? Plaza del Mar Centro Wellness. Accedido en febrero 26, 2023, desde el url: https://plazadelmarcw.com/somatotipos-que-tipo-de-cuerpo-tien

Comentarios

Entradas populares de este blog

En busca de la eficiencia.

El apasionante mundo de la respiración y el rendimiento.